Blog

La guerra del impuesto de Patrimonio en España.

La guerra del impuesto de Patrimonio en España.

La guerra del impuesto de Patrimonio en España.

 

La guerra del impuesto de Patrimonio en España.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció que el Consejo de Gobierno de la región aprueba la supresión del impuesto de patrimonio, así como una nueva rebaja en el IRPF. Con esta medida, Moreno ha señalado que se quiere favorecer que determinadas rentas fijen en la comunidad su residencia, contribuyendo con sus impuestos a la misma.

Además, indicó que la bonificación será del 100% y no tendrá apenas impacto negativo en las cuentas públicas debido al 0,6% que supone de lo que se recauda. "Atraerá la capacidad inversora para el fomento de la actividad económica y el empleo", afirmó Juanma Moreno, que insistió en que será un incentivo para que las personas físicas establezcan su residencia fiscal en Andalucía.

Así, Andalucía ya es la segunda comunidad autónoma española que toma esta medida, y lo hace después de la Comunidad de Madrid, en la que también existe una bonificación del 100% de la cuota y solo aquellas personas cuyo valor de bienes o derechos sea superior a dos millones de euros tendrán que presentar la declaración.

¿Qué es el impuesto sobre el patrimonio?

Mucho se ha hablado del impuesto de patrimonio estas semanas tras la supresión anunciada por el presidente andaluz, pero, ¿en qué consiste? Se trata del impuesto que grava el patrimonio neto de las personas físicas, esto es, el conjunto de bienes y derechos de contenido económico de los que es titular, con deducción de las cargas y gravámenes que disminuyan su valor, así como de las deudas y obligaciones personales de las que su titular deba responder.

Es la definición de la Agencia Tributaria, que también detalla que se aplica en todo el territorio nacional, mientras que su rendimiento está cedido en su totalidad a las comunidades autónomas. En consecuencia, las regiones asumen las competencias normativas sobre el mínimo exento, el tipo de gravamen, las deducciones y bonificaciones de la cuota.

¿Quiénes deben pagar este impuesto?

La Agencia Tributaria ofrece un listado de las personas obligadas a pagar el impuesto de patrimonio:

¿En qué plazo y cómo se presenta la declaración?

El plazo de presentación, sea cual sea el resultado, es el mismo que el de la presentación de la declaración del IRPF de cada año, mientras que la forma de presentación es obligatoriamente a través de Internet: se debe hacer desde el formulario web del modelo 714.

Sin embargo, estas políticas de bajadas de impuestos, no han sentado nada bien al gobierno Socialista de España, que lleva a gala ser Robin Hood, robar a los ricos para dar a los pobres, aunque sean robados tanto los ricos como los pobres en la nueva ofensiva fiscal del gobierno. Por lo que la posición de las comunidades del PP e incluso otras del Psoe que habían anunciado rebajas fiscales, quedan en nada, pues lo que ellos bajan por un lado, lo sube el gobierno, además multiplicado por otro, este gobierno con sus usos dictatoriales, no quiere que nadie le tuerza la mano, aunque sea en beneficio de la ciudadanía, como es en el caso de bajar lo simpuestos.

El Gobierno exigirá 4.000 millones de euros más en impuestos durante los próximos dos años a las 3.000 mayores grandes empresas del país y a unos 23.000 grandes patrimonios para sufragar las medidas de apoyo que ya ha puesto en marcha y las nuevas que se van a introducir en el proyecto de Presupuestos de 2023 para aliviar la pérdida de poder adquisitivo de la población más vulnerable y cumplir con su compromiso político de subir impuestos «a los que más tienen», según ha reiterado este jueves la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, repitiendo uno de los mantras fiscales del Gobierno.

Lo hará a través de varios instrumentos, de naturaleza temporal y que estarán vigentes durante dos ejercicios, los de 2023 y 2024. El primero es el Impuesto de Solidaridad de las Grandes Fortunas, el nombre que ha elegido el Gobierno de coalición para esa especie de Impuesto de Patrimonio 2.0 creado por el Estado para impedir que haya comunidades autónomas que decidan suprimir ese impuesto, como lleva haciendo la Comunidad de Madrid desde hace casi una década y como Andalucía y Galicia aspiraban a hacer el año que viene, y para recaudar de paso un pico extra de ingresos fiscales. Hacienda ha estimado este jueves en 1.500 millones de euros esa recaudación extra, pero ese es un objetivo potencial - el que se obtendría en un escenario hipotético en que en ninguna comunidad autónoma se cobrara Patrimonio- y la recaudación real será bastante más modesta, según han reconocido fuentes de Hacienda.

La escala se aplicará así. Los contribuyentes que declaren un patrimonio de entre tres y cinco millones de euros tendrán que abonar un tipo del 1,7%; los que declaren entre cinco y diez millones pagarán un 2,1%; y los grandes patrimonios que declaren más de 10 millones, se les gravará con un 3,5%. La clave es que la cuota del Impuesto de Patrimonio será totalmente deducible en el nuevo impuesto estatal, por lo que solo lo pagarán aquellos contribuyentes que tengan algún tipo de vía de escape en las normativas autonómicas. El Gobierno pretende recaudar 1.500 millones por esta vía.

La otra gran fuente de recursos fiscales extra que ha ideado el Gobierno son las grandes empresas, un concepto que desde su punto de mira no se limita a las grandes gigantas del Ibex sino a un total de 3.000 grupos empresariales españoles, con independencia del sector en el que operan. En su caso no se aplicará una subida fiscal en sentido estricto, pero durante 2023 y 2024 se les limitará la capacidad de compensar las pérdidas de sus filiales al 50% lo que pondrá en la caja de Hacienda (y sacará de los fondos de las empresas) 2.439 millones de euros.

El presidente del PP y senador Alberto Núñez Feijoo ha tachado, en una primera reacción al plan fiscal presentado hoy por el Gobierno, de «decepcionante y escasa«las medidas que se aprobarán mañana en un Consejo de Ministros extraordinario. En este sentido, ha asegurado, que» si el Gobierno aplica lo que ha dicho esta mañana no le va a rebajar a los ciudadanos sus impuestos en 2022«. Es decir, ha sostenido, lo conocido hoy no entraría en vigor este año.

Volver
Favoritos (0)
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios Aceptar cookies Más Información