Blog

¿Gibraltar sin agua?

 

¿Gibraltar sin agua?

Una conexión de agua con España como medida de contingencia para el futuro. Es lo que planea el Gobierno de Gibraltar después de la pesadilla que ha vivido la colonia británica, que ha estado dos semanas sin suministro de agua debido a los daños que un incendio ocasionó en una de sus dos plantas desaladoras. A día de hoy las restricciones continúan.

Gibraltar es autosuficiente en materia de suministro de agua. Para el consumo humano desala agua que capta directamente del mar en las dos plantas que hay en el Peñón. Para el resto de usos emplea directamente el agua del mar.

Sin embargo, esta autosuficiencia se ha visto truncada tras dicho incendio y Gibraltar ha tenido que importar 4,4 millones de agua potable y no potable desde España al quedar completamente interrumpido el suministro. Se ha tenido que repartir agua embotellada, se han instalado depósitos móviles e incluso se han dispuesto instalaciones municipales para que los ciudadanos pudieran ducharse.

La decisión de instalar esta tubería con España ha sido tomada en el seno del Grupo de Coordinación Estratégica como medida de contingencia, según acaba de informar el Gobierno gibraltareño. Habrá que ver cuál es la reacción de España al respecto.

En este sentido, el gobierno del Peñón indica que AquaGib, la empresa encargada del suministro de agua, ya disponía de infraestructura en las inmediaciones del aeropuerto que en el pasado se utilizaba para conducir el agua de los pozos naturales de British Lines al depósito de mezcla de Hesse, donde posteriormente se bombeaba a la red. Estas tuberías ya no están en funcionamiento y se están colocando nuevas infraestructuras.

«A raíz del incendio en el túnel de Power's Drive, el Gobierno estudió una serie de medidas de contingencia a considerar, siendo algunas más factibles que otras. Debido a la emergencia, importamos importantes volúmenes de agua potable por carretera y agua no potable por barcaza. Se empezó a trabajar en todas las opciones posibles, ellas la colocación de la nueva tubería en la frontera. El Gobierno no tiene intención alguna de utilizar dicho tubo como suministro permanente de agua potable desde España y sólo se utilizará en el futuro como medida de contingencia en caso de que vuelva a producirse una emergencia como la que acabamos de vivir. Siempre nos aseguraremos de ser autosuficientes en nuestra producción de agua«, ha asegurado el ministro de Servicios Públicos de Gibraltar, Albert Ísola.

Sobre la planta temporal de ósmosis inversa para el tratamiento de agua salada que el Gobierno acaba de adquirir, ha explicado que ya está a pleno funcionamiento y que se espera que los niveles de reservas aumenten «de forma significativa, evitando la necesidad de nuevas medidas temporales».

Siguen las restricciones y se detectan infracciones

Además, ha informado que el consejo profesional de AquaGib es continuar durante los próximos días con las restricciones en vigor para asegurar que sus depósitos puedan alcanzar los niveles de reserva necesarios para proporcionar resistencia.

Lamentablemente, AquaGib ha descubierto y denunciado infracciones en las restricciones impuestas por el Gobierno por parte de algunos consumidores a gran escala, vulneraciones que agrega se están investigando a fondo en la actualidad.

Se ha programado una nueva reunión del Grupo de Coordinación Estratégica para este viernes, tras la cual el Gobierno espera encontrarse en una posición más clara para recomendar la eventual relajación de las restricciones aún en vigor.

Back
Favorites (0)
We use cookies to ensure you get the best experience on our website Accept cookies More Info